Blog
Habla el padre del MP3

Habla el padre del MP3

Entrevistas
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Es evidente que pese a los anuncios el formato MP3 no ha muerto, sino ha sufrido un reemplazo más por cuestiones comerciales que técnicas. En tal sentido y luego de indar en la web, me he encontrado con una entrevista realizada a nada más y nada menos que al padre de la criatura:  Karlheinz Brandenburg, y hoy lo comparto con uds.

Tecnologías como el formato AAC (Advanced Audio Coding) son ahora el reemplazo de algo que comenzó siendo una idea imposible y terminó convirtiéndose, para muchos, en el sepulturero de los CD y en el formato más odiado por los audiófilos, pero indiscutiblemente en el catalizador de una nueva era en el negocio de la música.

A finales de la década de los setenta, un joven matemático llamado Karlheinz Brandenburg (1954, Erlangen, Alemania) comenzó a materializar la investigación que conduciría al nacimiento del MP3, y en la que la psicología, la política, la ciencia y cierto elemento de magia jugaron un papel radical en nuestra forma de concebir, percibir, consumir y escuchar música.

Brandenburg, de 62 años, conversó con EL TIEMPO desde su casa y habla de su invención revolucionaria, pero nunca la llama ‘el MP3’ sino ‘MP3’, como quien hablara de su hijo.

¿Qué lo llevó a estudiar la compresión y a llegar a la invención del MP3?

Fue una idea de mi supervisor de tesis para mi trabajo de Ph. D. Un par de años atrás, a finales de los años setenta, Dieter Seitzer había propuesto que las líneas telefónicas podían usarse para transmitir señales musicales, no solo de voz. Así que presentó una patente, y el auditor de la misma le dijo: “Mire, según el estado del arte, esta patente es imposible y las ideas imposibles no pueden patentarse”. El profesor Seitzer buscó entonces a un candidato a doctorado que investigara este problema, y así fue como yo empecé a trabajar en el asunto.

Cuando comenzó, ¿en algún momento imaginó que esta tecnología en la que trabajaba iba a cambiar el mundo de la música?

Cuando comenzamos, no. Pero recuerdo que a finales de 1994 un emprendedor inglés de descendencia india se nos acercó porque quería licenciar la tecnología y nos preguntó que si éramos conscientes de que estábamos a punto de destruir la industria de la música. De la mitad de los noventa en adelante, estuvo claro que este formato iba a cambiar las reglas del juego.

¿Cuánto le tomó llegar tan lejos?

Cuando terminé mi tesis, en 1989, el MP3 no estaba listo todavía. Había aún mucho camino por recorrer, pero a los siete años lo terminé.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
1 2 3 4 5 6
Etiquetas: , , ,
Written by Julio Aguilar

Locutor & Podcaster. Asesor & consultor de proyectos digitales, web y todo lo relacionado con el Podcasting, Director Gerente en Trascendencia Producciones C.A.

Compartir

Compartelo con tus amigos